CEPAL, USP e ISEB: tres fundamentos en la interpretación de la realidad brasileña entre los años 1950 y 1960
Resumen
En este texto se realiza un ejercicio de análisis en relación con la comprensión adoptada por tres polos de intérpretes e interpretaciones de Brasil, cuyo propósito, en última instancia, fue el mismo: una comprensión original de la realidad brasileña y la superación de su subdesarrollo. Los tres polos interpretativos que presentamos en este artículo emergen de manera contemporánea y expresan un ejercicio teórico de reflexión, análisis y creación de diagnósticos que abarcó no solo a Brasil, sino a toda América Latina. Los análisis realizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), junto con la lectura e interpretación de las obras de Karl Marx, se llevaron a cabo de varias maneras y con diferentes propósitos, casi por igual en el continente latinoamericano. El caso de Brasil no fue diferente, y entre las décadas de 1950 y 1960 los análisis se movilizaron de muchas maneras, con Celso Furtado como la mayor expresión del análisis estructuralista/ desarrollista de la CEPAL en Brasil y el marxismo dividido en dos líneas principales: una en Sao Paulo por un grupo de estudiantes de la Universidad de Sao Paulo (USP) y otra en Río de Janeiro por algunos intelectuales, técnicos y funcionarios del aparato estatal a través del Instituto Superior de Estudios Brasileños, (ISEB). En estos tres núcleos interpretativos, el Cepalino y el Uspiano e Isebiano, se buscó reinterpretar y comprender la realidad brasileña, considerando que sería responsabilidad de esos intelectuales elaborar diagnósticos de la realidad del país y, en algunos casos, acciones concretas que podrían ser establecidas llevando a la nación al “pleno desarrollo”. Utilizando un marco de tiempo específico, pretendemos entender cómo la movilización de tres corrientes de pensamiento, en coyunturas similares, podría contribuir a diferentes interpretaciones del mismo contexto y más que eso, ya que algunas claves interpretativas todavía se pueden usar para comprender la realidad de Brasil y toda América Latina en el siglo XXI.
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