Posverdad, fake news y fact checking, en los debates presidenciales mexicanos en 2018
Resumen
En este ensayo de investigación partimos de la premisa de que si en las sociedades contemporáneas “los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública y por consecuencia la información apela más a las emociones y las creencias personales” (Oxford, 2016) podemos concluir con relativa facilidad que el espacio político en tiempos electorales es susceptible de mensajes cargados de medias verdades y mentiras completas que influyen en el ánimo de los ciudadanos. Sin embargo, en los debates presidenciales de las elecciones de 2018 se han hecho patente universidades, medios de comunicación y organizaciones civiles a través de Verificado 2018, una iniciativa ciudadana que tuvo como objetivo “combatir las noticias falsas y denunciar el uso tramposo de información” sirve de contrapeso basado en la información real. El argumento que guía este ensayo es que en elecciones la desinformación es parte de las estrategias que utilizan los candidatos para elevar sus posibilidades de triunfo y eventualmente acceder al poder público. Este estudio coyuntural se apoya en la información de contraste que ha generado Verificación 2018 en el marco de los debates presidenciales.
Derechos de autor 2022 De Política
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.