Los valores democráticos para la ciudadanía

  • Bertha Herrera Varela Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Ricardo Herrera Varela Universidad Autónoma de Nuevo León
Palabras clave: Valores ciudadanos, convivencia, sentido común, jóvenes, escuela

Resumen

Se presentan resultados parciales de una tesis de Maestría cuyo objetivo fue conocer la correlación entre la práctica de los valores democráticos para la convivencia ciudadana y el promedio académico de los estudiantes de cuatro escuelas secundarias de Ciudad Juárez, Chih. Dado que la escuela es el espacio ideal para cultivar valores como la tolerancia, el respeto, la confianza y la solidaridad. Desde la perspectiva de la Cultura Ciudadana los valores humanos y democráticos deben ser expresados en las relaciones humanas. A partir de la observación etnográfica y entrevistas informales se construyó un cuestionario para conocer la percepción de los estudiantes de cuatro escuelas secundarias acerca de la manera en que practican estos valores en sus relaciones escolares utilizando las variables de convivencia ciudadana y el promedio escolar. Los resultados indican que los jóvenes con un alto promedio presentan mayor confianza, respeto y tolerancia en sus relaciones, que aquellos que obtienen menor promedio.

Biografía del autor/a

Bertha Herrera Varela, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora investigadora

Ricardo Herrera Varela, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctorante del programa de Filosofía 

Publicado
2022-07-27