Acciones afirmativas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a favor de la formación académica de las mujeres

  • Dolores Manjarrez
  • Patricia Barraza Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Consuelo Pequeño Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Palabras clave: acciones afirmativas, igualdad de género, educación superior, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Resumen

El presente artículo presenta y analiza la operatividad del concepto Acciones Afirmativas, como un mecanismo en el campo de las políticas públicas que intenta revertir una discriminación existente en algún área de las políticas o de los procedimientos. Las acciones a las que se hace referencia fueron diseñadas e implementadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en cuatro programas. En el análisis se observa y describe la respuesta y resultado a lo largo de cinco años: 2010 a 2014 de operación. Asimismo, se infiere que el conjunto de Acciones ha contribuido a reducir la brecha académica de los grupos de referencia.

Biografía del autor/a

Dolores Manjarrez

Colaboradora de la Fundación para Gestión de la Innovación y el Desarrollo, A.C. 

Patricia Barraza, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora-Investigadora en el Departamento de Ciencias Sociales del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA)

Consuelo Pequeño, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora-Investigadora en el Departamento de Ciencias Sociales del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA)

Publicado
2022-07-27