El comportamiento de los usuarios de Twitter respecto al tema de la Caravana Migrante a través del Sentiment Analysis (SA), 2019

  • Juan Francisco Reyes Vázquez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • María Inés Barrios de la O Colegio de la Frontera Norte
Palabras clave: caravana migrante, redes sociales, análisis de sentimiento, política migratoria, polaridad, discurso

Resumen

El objetivo en este artículo es analizar la respuesta emocional de los usuarios de la red social Twitter respecto al tema de la Caravana Migrante e identificar patrones de polaridad en el discurso. Para ello se llevó a cabo un proceso de minería de texto en R Studio mediante el cual se sustrajeron 461 tweets en español y 602 en inglés, para después ser analizados y clasificados a través de la técnica denominada Sentiment Analysis (SA). Los principales resultados mostraron que tanto los usuarios que escriben en español, como aquellos que lo hacen en inglés, emplean más palabras negativas en sus tweets. Además, el discurso de los usuarios que escriben en inglés es más negativo que el de los usuarios en español. 

Biografía del autor/a

Juan Francisco Reyes Vázquez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y Maestro en Estudios
de Población por El Colegio de la Frontera Norte (COLEF). 

María Inés Barrios de la O, Colegio de la Frontera Norte

Maestra en Estudios de Población y Doctoranda en Estudios de Migración por El Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

Publicado
2022-07-26