La 4T: Claves para descifrar el rompecabezas

  • Tony Payan Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Resumen

El texto La 4T: Claves para descifrar el rompecabezas es una serie de ensayos que buscar  abordar diversos temas de interés nacional a través del lente de lo que se ha dado a llamar La Cuarta Transformación, o 4T—un concepto que busca dar coherencia retórica e hilvanar teóricamente muchos de los acercamientos a la sociedad, la economía, la política, y la administración pública alrededor del presidente Andrés Manuel López Obrador, el partido Morena, y los seguidores de ambos. Los coordinadores del libro se imponen este objetivo, reconociendo que se ha hablado mucho de la Cuarta Transformación, pero se ha determinado poco sobre lo que realmente es. Por ejemplo, la 4T, dice Heredia, la autora de la introducción al libro, es “un rompecabezas que se va armando sobre la marcha, con muchas dificultades, vacilaciones, e incertidumbres.” Luego añade que esta autoproclamada 4T “ha carecido de un relato sobre sí misma, armado con razones y no sólo con discursos, emociones, y actos de poder” y afirma que la 4T cuenta “con una producción intelectual limitada para darle sustento” (10).
Así pues, esta reseña toma estas palabras de Heredia y asume que el propósito central del libro no es sólo examinar lo que la 4T tiene que decir de los temas abordados en cada capítulo, sino que también es ponerle músculo al esqueleto de la 4T, es decir, darle un contorno intelectual.

Biografía del autor/a

Tony Payan, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, adscrito al Departamento de Ciencias Sociales. Realiza labores de docencia e investigación en los programas académicos de Sociología, la Maestría en Ciencias Sociales para el Diseño de Políticas Públicas y el Doctorado en Ciencias Sociales. Es director del Centro  para los Estados Unidos y México del Instituto Baker de Políticas Públicas en la Universidad de Rice. Autores de innumerables artículos cieníficos y libros relacionados con
la Ciencia Política, la Asminsitración Pública, Migración y Políticas Públicas.
Correos: tony.payan@rice.edu. 

Publicado
2022-02-24