Niñez y juventud: víctimas de la violencia durante la “guerra contra el narcotráfico” en Ciudad Juárez, desde una mirada retrospectiva 2008-2012

  • Alida Bueno Zepeda Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Palabras clave: Ciudad Juárez, guerra, narcotráfico, niñez, violencia

Resumen

Este artículo muestra una mirada al pasado, a la situación que experimentaron los niños, niñas y jóvenes en esos años en los que la violencia se exacerbó en Ciudad Juárez, a los delitos de los que han sido objeto, la violencia ejercida en su contra durante ese periodo de 2008 a 2012, que sin lugar a duda representa un parteaguas en el tema de la violencia no sólo para la ciudad, sino para México como país. Tiempo en el que se experimentaron máximos históricos en delitos de alto impacto, niveles récord de homicidios por cada cien mil habitantes que posicionó a la ciudad por tres años consecutivos (2009- 2010-2011) como la ciudad más violenta del mundo.

Biografía del autor/a

Alida Bueno Zepeda, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Mexicana, Doctora en Antropología y Comunicaciones por la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España), con estudios de doctorado en Espacio Público y regeneración urbana: arte teoría y conservación del patrimonio por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster oficial en Diseño Urbano: Arte, Ciudad, Sociedad por la misma universidad. Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con una maestría en Planificación y Desarrollo Urbano de la misma universidad con una mención de mejor promedio de la generación. Premio Estatal de Vivienda Categoría Participación Ciudadana en Chihuahua en 2006. Actualmente coordina el proyecto Campeche Imaginado como parte de un proyecto Internacional de Investigación “Imaginarios Urbanos” en la cuál participan actualmente 48 ciudades de América Latina.
Desde marzo del presente año se brinda acompañamiento metodológico al proyecto Casas y Gente: Habitabilidad y Convivencia en el Centro Histórico de Campeche, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Campeche y la Universidad Autónoma de Campeche. 

Publicado
2022-02-24