Poder y religión: el nuevo populismo mexicano

  • Sebastián Godínez Rivera Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: religión, populismo, cartilla moral, evangélicos, América Latina

Resumen

En este artículo se analiza el sistema político mexicano, el cual, ha mantenido con algunos vestigios el autoritarismo heredados durante la transición democrática.
No obstante, ha habido algunos cambios como la forma de comunicar, la autonomía de las instituciones y los actores políticos.
Para ello, se analiza la victoria de Andrés Manuel López Obrador en 2018 que, representó una modificación a las reglas del sistema político, pues si bien hay elementos populistas en su persona como el carisma, la retórica polarizante y algunos tintes autoritarios, se ha sumado un nuevo elemento no antes visto en México y es la mezcla de la política junto con la religión en una forma abierta. SE discute sobre el misticismo que sigue representando el presidente López Obrador que es algo que pocos políticos pueden tener, pero que lo coloca a la par de ex presidentes como Donald Trump, Jair Bolsonaro o el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien es visto como un heredero de Mustafa Kemal Ataturk. Son estos líderes una nueva generación de la nueva ola populista quienes han rebasado las barreras políticas y se han mimetizado con la religión.

Biografía del autor/a

Sebastián Godínez Rivera, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Ciencia Política por la UNAM

Publicado
2024-01-15