La cultura en las plataformas electorales de los partidos políticos de México en 2018

  • Fabiola Rodríguez Barba
  • Anselmo Flores Andrade
Palabras clave: Cultura, Partidos políticos, Políticas culturales, elecciones, coaliciones

Resumen

El artículo pretende mostrar que a pesar de que los partidos y sus dirigentes señalan que la cultura es importante, durante la campaña electoral de 2018 los temas culturales estuvieron ausentes del debate e interés de los partidos. Igualmente, no obstante que, en las plataformas electorales de los partidos, así como en las coaliciones donde participan, sí aparecen propuestas culturales, éstas son intrascendentes debido a que no logran concretarse en forma de ley. Para demostrar lo anterior, se analizan los documentos básicos de los partidos políticos, las plataformas electorales y las iniciativas presentadas y aprobadas en materia cultural en el Congreso durante el periodo 2018-2021.

Biografía del autor/a

Fabiola Rodríguez Barba

Especialista en Diplomacia Cultural. PhD. Candidate en Ciencias Políticas, Université du Québec á Montréal (UQAM) en Canadá. Maestría en Organismos e Instituciones Internacionales en la Universidad de las Américas (UDLA) Ciudad de México. Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Anselmo Flores Andrade

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, España; ha sido profesor investigador de Tiempo Parcial en El Colegio de México, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México y de Asignatura en la Universidad Iberoamericana.

Publicado
2023-07-28