Controversias sobre sistemas electorales y sus efectos

  • Dieter Nohlen Asociación Mexicana de Ciencias Políticas
Palabras clave: sistemas electorales, partidos políticos, controversias, sistema de partidos

Resumen

El presente texto recupera de manera detallada las posiciones y las polémicas de los principales autores que han estudiado los sistemas electorales y sus efectos, particularmente sobre el sistema de partidos. Parte de los trabajos clásicos de Maurice Duverger y analiza después otros destacados autores sobre el tema: Stein Rokkan, Douglas W. Rae, Giovanni Sartori y Arend Lijphart. Se reconstruye, con notable fidelidad a los textos analizados, las propuestas de cada autor, su perspectiva metodológica, la relación de sus planteamientos con otros autores, la posibilidad de construir “leyes sociológicas” sobre la relación entre sistemas electorales y sistemas de partidos.
Se analiza también qué tanto estas variables son consideradas como independientes o dependientes, y el peso del contexto histórico y político de cada nación para definir las peculiaridades de las mismas.

Biografía del autor/a

Dieter Nohlen, Asociación Mexicana de Ciencias Políticas

Profesor emérito de Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias económicas y sociales de la Universidad de Heidelberg. Miembro vitalicio de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas desde 2013.

Publicado
2022-08-03