Lázaro Cárdenas: La institucionalización del liderazgo de masas

  • Arnaldo Córdova Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Lázaro Cárdenas, Estado moderno mexicano, institucionalización del poder, presidencialismo

Resumen

En México, durante los años veinte, treinta y parte de los cuarenta del siglo pasado, aquellos civiles (Francisco Villa, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón, etc.) que en poco tiempo se convirtieron en militares y ganaron la revolución fueron quienes ocuparon el escenario político de México y se enfrentaron entre sí por el poder. Unos fueron derrotados y otros triunfaron; unos se convirtieron en los amos del país e hicieron lo que les vino en gana, otros murieron o fueron retirados de la política. Dichos caudillos estaban acostumbrados a un estilo de hacer política: a manipular y conducir sin contrapesos a las masas que les seguían, a sólo tomar nota de los problemas y prometer soluciones, otorgar prebendas a los líderes naturales como diputaciones o presidencias municipales.

Fue el presidente Lázaro Cárdenas (1934–1940) quien sentó las bases del Estado Mexicano moderno, al trasformar el poder personal de los caudillos en un poder institucional depositado en la figura del presidente de la república, el cual sólo podía ejercerlo durante el tiempo que durara su cargo como titular del Poder ejecutivo debido al principio de sufragio efectivo no reelección.

Biografía del autor/a

Arnaldo Córdova, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Ciencia Política, profesor emérito de la unam, abogado y político, fundador y Miembro de la Junta Nacional del Instituto de estudios para la Transición Democrática, http://www.ietd.org.mx/

Publicado
2022-08-03