El gobernador y su partido político. El conflicto entre el Partido Acción Nacional y Luis Armando Reynoso Femat, gobernador de Aguascalientes (2004-2010)

  • Silvestre Licea Dorantes
Palabras clave: gobernador, partido político, conflicto, cooperación, instituciones

Resumen

Al pertenecer a la misma filiación política, se puede pensar que el gobernador y su partido político establecen una relación de constante cooperación. Después de todo, comparten intereses comunes reflejados en su doctrina partidista. Aunque esto ocurre así con frecuencia, otras veces surge el conflicto. Debido a que ambos actores persiguen metas diferentes, que responden a las instituciones que representan, los actores se comportan con una lógica de costo beneficio al calcular la pérdida o ganancia que ocasionará apoyar a su contraparte. Para ilustrar lo anterior se construyen diagramas de árbol en el marco de la relación entre el gobernador y su partido político y se analizan los conflictos derivados de sus acciones.

Biografía del autor/a

Silvestre Licea Dorantes

Doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Guerrero, Maestro en Políticas Públicas y Licenciado en Sociología por la uam-Xochimilco. Perfil Promep. Desarrolla la lgac Instituciones políticas.

Publicado
2022-08-03