¿Cómo clasificar las iniciativas de ley? Una propuesta metodológica para la transición democrática mexicana

  • Sergio A. Bárcena Juárez Tecnológico de Monterrey
  • Helga Jáuregui Ballesteros
Palabras clave: Iniciativas de ley, legislación, metodología

Resumen

La realidad actual del sistema político mexicano respalda lo sugerido por la literatura que señala la transición de los congresos latinoamericanos de un carácter reactivo hacia una mayor “participación” legislativa. Considerando que los proyectos de ley varían de acuerdo con las demandas que atienden, los insumos que requieren para su fabricación, la confrontación parlamentaria que generan, los objetivos que persiguen sus promoventes, entre otras cosas; asumiendo a los legisladores como actores racionales con ambiciones progresivas reflejadas en la función de proyección inherente a los proyectos de ley, ¿cómo se puede sistematizar la clasificación de las iniciativas para que sea aplicable a congresos democráticos? analizando las iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados entre 1988 y 2006, el texto pone a prueba la metodología construida mediante exámenes estadísticos y pruebas de validez lógica empleados por estudios previos.

Biografía del autor/a

Sergio A. Bárcena Juárez, Tecnológico de Monterrey

Doctor en Ciencia Política. Miembro del sni, nivel I. Es profesor en el Tecnológico de Monterrey desde 2012. Sus intereses de investigación giran en torno a procesos políticos, comunicación política e instituciones parlamentarias. Proyectos de investigación aplicada: consultoría electoral, legislativa y en participación ciudadana. Actualmente se desempeña como profesor-investigador de la Escuela de Humanidades y Educación.

Publicado
2019-06-18