Red Clientelar Tecámac: incentivos y vínculos

  • Rosalinda Castro Universidad Autónoma del Estado de México
Palabras clave: Clientelismo electoral, red clientelar, patrón, mediador

Resumen

El propósito de este trabajo es explicar cómo opera la red clientelar que se ubica en el municipio de Tecámac, Estado de México; cómo es su estructura, cuáles son las posiciones que la conforman, qué características reúnen, quiénes ocupan esas posiciones y, finalmente, cuál es la razón de integrarla y permanecen en ella. Para dar respuesta a cada una de estas preguntas se desarrolló una investigación empírica en el municipio referido, donde se llevaron a cabo entrevistas  semiestructuradas a diversos integrantes y exintegrantes de esta red clientelar que ocuparon, en su momento, posiciones privilegiadas dentro de ella.

Biografía del autor/a

Rosalinda Castro, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de México (uae-Mex). Sus líneas de investigación son clientelismo político, redes clientelares y caciquismo.
Correo electrónico: rosalindacm@yahoo.com

Publicado
2019-06-18